Healing Teeth Naturally
 
 
 

Este es el informe de Juan.

Antes que nada, déjenme decirles que tengo un caso moderado de erosión dental: mis dientes son más vulnerables todavía a las caries que los “dientes normales”.

Volvamos atrás alrededor de un año y medio. Me había estado cepillando muy bien con un dentífrico fluorado. Sin embargo, cuando fui a mi control dental anual, tenía por lo menos 6 caries. La dentista me dijo que me cepillara muy bien en las superficies que mastican, porque tenía unas caries incipientes en las que no quería trabajar todavía con el torno. Me sentí decepcionado: ¿cómo podía ser que me hubiera cepillado tan bien y aún así tuviera tantas caries? A pesar de cepillarme con flúor y de comer pocos dulces, ¿cómo tenía tantas caries? Decidí que tenía que probar otra cosa.

Comencé a usar agua salada en un irrigador bucal (marca Waterpik en este caso) para asegurarme de que el agua salada llegara a todas partes, rodeando los dientes, y también para el cepillado. No usé dentífrico. Me cepillaba dos veces al día como máximo (a veces una) y usaba el irrigador con agua y sal dos veces al día (después de las comidas principales).

A veces usaba también aceite de hígado de bacalao como suplemento (no sé si esto ayudó, pero la vitamina D es buena para reforzar los dientes).

Poco después de seguir esta costumbre, noté que los dientes estaban menos sensibles y más fuertes. De todas formas, cuando fui de nuevo al dentista (unos 6 meses después de comenzar el “tratamiento”) esperaba tener más caries. Para mi sorpresa, y esto me llenó de euforia, no tenía más caries y la dentista hasta me felicitó por mis dientes. Debe haberse sorprendido mucho por el hecho de que no se hubieran desarrollado caries nuevas y de que las incipientes hubieran desaparecido

Hace poco he cambiado un poco este hábito: me cepillo en seco dos veces al día (sin dentífrico ni agua con sal, solo un poco de agua antes para ablandar el cepillo) por unos 20 minutos y todavía uso el agua salada para enjuagarme con el irrigador. No he vuelto a ir al dentista, así que todavía desconozco los efectos de este cambio.

El cepillado en seco me ha blanqueado notablemente los dientes, sin darles un aspecto “blanco antinatural”.

También quiero dejar de usar el irrigador y simplemente enjuagarme en profundidad con el agua salada, porque temo ingerir el plástico del que está hecho el irrigador a través del agua, pero todavía no he implementado esta idea.

Antes solía tener los dientes sensibles cuando hacía frío. Con este nuevo tratamiento, también este problema casi ha desaparecido.

Y esta es la historia completa. Obviamente, no puedo decir que esto podrá prevenir todas las caries en el futuro, pero ha quedado claro que el agua salada ha ayudado a prevenir e incluso curar caries incipientes.

Nota adicional de Healing Teeth Naturally (en respuesta a una pregunta recibida)

El correo electrónico de Juan no está más activo, así que no se le pueden hacer más preguntas.

Acerca de la concentración de sal empleada por Juan, al parecer se trataba de una salmuera muy diluida, pero en una conversación privada expresó su preocupación de que estuviera absorbiendo mucha sal.

La sal en el cepillado no debiera dañar los dientes ya que el polvo de hornear, con o sin sal, tiene una larga tradición de uso como polvo dental y lo han usado varias generaciones de personas con dientes sanos. Los que prefieran no usar sal pueden encontrar otras sugerencias naturales en "Alternativas al dentífrico" en inglés y en portugués, algunas de las cuales también se han demostrado útiles en la curación de caries, como es el caso del xilitol.

Notas al pie

1 (obviamente no es su nombre real, pues prefiere el anonimato)

2 Para más información sobre el uso del flúor, ver Toothpaste: hazardous to dental and bodily health? [El dentífrico: ¿un peligro para la salud general y de los dientes?] y On water and toothpaste fluoridation: "Fluoride ruins teeth" [Acerca del agua y los dentífricos fluorados: “el flúor daña los dientes”].

Sponsored Links

Explora más artículos sobre la curación natural de los dientes

 
Copyright © 2017 www.healingteethnaturally.com. All Rights Reserved.