A continuación sigue una lista de sugerencias para afrontar la autocuración de los dientes cuando se prefiere (o se debe) prescindir de un tratamiento dental de emergencia y de un “adecuado” arreglo dental, p. ej. hacer algo más que solamente disminuir o atenuar temporalmente el dolor antes de correr al dentista más cercano.

(Quienes deseen lidiar solo temporalmente con una caries, simplemente pueden consultar Soluciones temporales.)

Parece ser que las medidas y los enfoques alimentarios y “energéticos” les han permitido a las personas que solucionen las caries sin ir al dentista y se deshagan de ellas sin obturaciones.

Seguir estas recomendaciones queda, por supuesto, bajo la responsabilidad de cada uno, porque yo puedo hacerme cargo solamente de mi cuerpo y mi salud, y esto no viene “con garantía incluida” . Ver la Disclaimer [Declinación de responsabilidad].

Paso número 1: eliminar el dolor de dientes en forma natural.

Como primer paso hacia la autosuficiencia dental, pueden usarse varios procedimientos simples pero efectivos para frenar el dolor de dientes y muelas. Ver Mi Remedio Casero Natural contra el Dolor de Muelas y "Remedios naturales, holísticos y caseros para el dolor de dientes y otros problemas dentales" en Inglés y en portugués.

Para excluir la remota posibilidad de que el dolor de dientes no sea un indicador de alguna enfermerdad no dental (potencialmente seria), conviene leer "Glosario dental: dolor de dientes y encías: definiciones y causas" en inglés y en portugués.

Paso 2: Trabajar para reforzar el diente ablandado por la erosión de la caries

El próximo paso, y el más importante, es efectuar un tratamiento a largo plazo, o sea esforzarse para ayudar a que los dientes se remineralicen, por ejemplo formando un nuevo esmalte endurecido, y así devoverles la funcionalidad (para más detalles, ver Desmineralización y remineralización).

Dicha remineralización o “recubrimiento” del diente es más probable de lograr si se cambia o adapta la alimentación[5]: de acuerdo con las observaciones y estudios en profundidad realizados por un eminente investigador dental, el dr. Weston A. Price DDS, como también por otros dentistas, como el dr. George W. Heard, para que los dientes estén y se mantengan sanos o recuperen la salud, necesitan recibir una nutrición rica en minerales, oligoelementos, vitaminas y varios fitonutrientes, combinados con la eliminación de todos los alimentos refinados o perjudiciales, como por ejemplo el azúcar y la harina blanca.

Los alimentos que brindan salud se encuentran sobre todo en comestibles crudos orgánicos, o sea en alimentos frescos y no procesados, asimismo es bueno tomar sol para favorecer la producción de vitamina D (necesaria para una buena asimilación del calcio por parte de la estructura dentaria), etc.

Hay que asegurarse sobre todo de ingerir suficientes vitaminas K2, A, D y C al igual que un espectro completo de minerales y oligoelementos [ver en Inglés minerals and trace elements]. Para más detalles sobre cómo reconstruir o reforzar los dientes mediante la alimentación, ver Nutrición en Inglés. y en portugues.

Si al principio los dientes estuvieran muy sensibles cuando se mastica o al contacto con la comida, consumir jugos (zumos) o comer alimentos procesados e ingerirlos con una cánula (popote, pajilla) puede ser de ayuda (a la vez que evitar beber o comer sustancias irritantes para los dientes, como productos fríos o calientes).

Sin embargo, es importante que el diente entre en contacto con comida natural bien masticada para permitir que extraigan directamente los minerales y otros elementos que necesiten, facilitando de este modo la regeneración natural a través de la saliva (ver más en Desmineralización-remineralización).

Combinado con el cepillado y limpieza y la exposición al sol (o tomar suplementos de vitamina D en invierno, ya que esta vitamina es necesaria para una buena asimilación del calcio en la estructura dental), un régimen rico en minerales, oligominerales y vitaminas saludables para los dientes debería permitir que se remineralicen adecuadamente (por lo menos en medida suficiente), en otras palabras, formar un nuevo esmalte (o superficie) endurecido, de modo que el diente se pueda usar (casi) normalmente.

También se puede consultar "Hierbas y plantas para reforzar dientes y encías" en inglés y en portugués, Miscellaneous tips for keeping or restoring healthy teeth and gums [Miscelánea de consejos para mantener o devolver la salud a dientes y encías], Products for remineralizing teeth and enamel [Productos para remineralizar dientes y esmalte] (muchos se aplican en forma externa para agregar minerales a los dientes) y Herbal, plant-derived and similar products for teeth and gums [Herboristería, derivados vegetales y otros productos similares para dientes y encías] (algunos no son para nada caros).

Atención: si la pulpa (el “nervio”) de un diente ya está muerto y no “revive”, por lo tanto el diente ya no se nutre desde adentro, es muy probable que se desmorone (erosione) con el tiempo. Esto puede llevar varios años y puede ocurrir tanto si se tiene o no obturaciones.[7] La causa principal de muerte de la pulpa es el tratamiento dental (ver Trepanado y obturación: ¿una opción equivocada?).

Paso 3: Limpiarse los dientes de forma adecuada y desintoxicarse la boca

La importancia de la higiene dental puede verse en el hecho de que el dr. Nara, un odontólogo “renegado” centrase todo su enfoque en curar en forma permanente y protegerse de las caries con medidas de limpieza practicadas en forma religiosa. El dr. Nara cosechó grandes éxitos con muchos de sus pacientes, ver su How To Become Dentally Self-Sufficient [Cómo lograr la autosuficiencia dental].

Para limpiarse bien los dientes es importante usar medios y productos de cuidado bucal naturales y no tóxicos.

Para ver un gran ejemplo de entre tantos, que demuestra lo que se puede lograr reemplazando los dentrífricos convencionales con un método más natural en términos de curación de las caries (como también de enfermedades de las encías/periodontitis), se recomienda leer este Extraordinario testimonio sobre la cura de caries (el cepillado con agua y sal, un irrigador bucal – tipo waterpik – y el cepillado en seco curaron las caries en donde habían fracasado los dentífricos fluorados).

Más información sobre cómo limpiarse los dientes y obtener una desintoxicación “casera” en la sección de "Cuidado dental e higiene oral" en inglés y en portugués (toda vez que la limpieza interna con aceite – oil pulling[9] – parece ser un eficaz método de desalojar las toxinas de la boca, así como la mejor forma de reducir las bacterias de las caries en forma eficaz y permanente consiste en el uso de azúcar de xilitol para enjuagarse la boca y cepillarse, ¡sumamente recomendado!).

Paso 4: aprender sobre enfoques curativos energéticos y aplicarlos.

La EFT y la “Energy medicine” (Medicina energética) de Donna Eden[1] son dos modalidades que han tenido mucho éxito para tratar y curar el dolor de dientes y las caries.

Según Donna Eden, la acupresión se ha utilizado tanto para eliminar el dolor de dientes como para curar el diente (más información en "Remedios dentales energéticos: acupresión" en inglés y en portugués).

Su excelente libro Medicina Energética contiene unas ilustraciones que muestran todo el tratamiento para caries y dolor de dientes, así como también una ficha indicando qué diente está energéticamente relacionado con cada órgano a través de meridianos energéticos.[2]

Paso 5: Calmar las emociones, emplear la mente de forma constructiva y... ¡visualizar!

Ver Psicología en inglés y en portugués para saber cómo aliviar el estrés y las emociones y conocer otros factores mentales pueden ayudar a curar y regenerar los dientes (o lo contrario). Que el estrés tiene un rol importante en la resistencia y la propensión a las caries también se ve muy claramente en un detallado estudio de los dres. Steinman & Leonora sobre el sistema de transporte del fluido dentinario (ver Dentinal fluid transport o Transporte do fluido dentinal).

Para obtener una inspiración especialmente motivadora, se aconseja leer este maravilloso testimonio de curación dental de la vida real lograda por la simple visualización del diente curado y sano.

Paso 6: Dejarse inspirar por otras personas

Ver más abajo y toda la sección dedicada a testimonios sobre curación natural de dientes y encías de Healing Teeth Naturally (en Inglés o en portugués).

Paso 7: Considerar el ayuno

Algunas extraordinarias curaciones del dolor de dientes y de los dientes mismos se han logrado a través del ayuno.

Ver Testimonio: dolor de dientes, caries y bolsas en las encías: todo curado en forma natural y revertido mediante el ayuno y una sana nutrición y "Efectos del ayuno en la salud de dientes y encías" en inglés o en portugués.

Paso 8: Por último, pero no menos importante: considerar orinoterapia

Ver La terapia con orina para curar problemas de dientes y encías (créanme, es de gran alcance).

Apéndice / Nota adicional: Qué hacer con “huecos” grandes y “La vez que fui a un dentista”

Por lo general evito a los dentistas, porque no quiero tener amalgamas, coronas, obturaciones o prótesis llenas de materiales extraños, metales peligrosos o productos químicos peligrosos en la boca, dados sus probables o demostrados riesgos, p. ej. la amalgama de mercurio y otros metales perjudiciales que se filtran a todo el cuerpo, contaminación radioactiva, etc.[3]

El simple acto de trepanar un diente ya constituye un trauma para el diente, comparable a una operacion efectuada en otra parte del cuerpo. Así que llevo unos diez años autotratándome cualquier problema dental (tengo algunos muy cada tanto y solo como consecuencia de errores de alimentación, como azúcar refinada o harina blanca).

Si, como yo, optan (o deben hacerlo) por seguir todo el procedimiento y dejar las cavidades (incluso si se trata de cavidades grandes) sin obturar[7], seguramente se le acumularán partículas de comida en el hueco (un problema menor, a mi entender).

Esta fue la única excepción a mi política “sin dentista”: tenía una muela con un agujero bastante grande, donde se había desprendido la obturación. Normalmente la habría dejado en paz hasta que se formara una nueva capa de esmalte mediante una dieta adecuada y limpieza.

En este caso particular, el hueco era tan grande que era imposible mantenerlo limpio, con los restos de comida que continuamente quedaban atrapados en el pasaje interior, comenzando a podrirse y a causar dolor. De modo que esta cavidad sí me la hice “sellar” con un material plástico.[4].

La otra opción (sobre la que he aprendido solo hace poco) es, por supuesto, la técnica de visualización mencionada arriba, que al menos a algunas personas les ha permitido rellenar sus propias cavidades dentales simplemente a través de la visualización (ver este impresionante testimonio de curación dental) como también un consejo superfácil para una “obturación dental” casera que figura más abajo.

Arreglos temporales (rellenos dentales que se puede aplicar uno mismo)

Los que por cualquier motivo quieran o necesiten obturarse un diente pero no pueden ir inmediatamente al dentista (o no pueden pagárselo), pueden usar productos como el relleno temporal Dentemp O.S. para hacerse un “arreglo” provisorio (por ejemplo, si se le ha destapado una obturación) y que permanece en su lugar por un buen tiempo, permitiendo masticar y cepillarse los dientes.

Es fácil de parchar (o renovar) si empieza a deportillarse y parece que puede durar varias semanas (o aún más). Este tipo de producto se encuentra en farmacias y puntos de venta similares, también en internet. Un ejemplo es Temparin Filling Material for Fillings & Crowns [material para obturaciones y coronas].

"En este ámbito he visto también una nota sobre un “polvo de calcio vegetariano, rodeando el diente infectado e incluso llenando las áreas cariadas del diente (después de una muy buena limpieza) que a veces ha ayudado a que los dientes se curasen por sí solos, o por lo menos ha retrasado el proceso de la caries.”

De forma similar, se puede hacer una pasta de corteza de olmo rojo (Ulmus rubra) pulverizada en el mortero y mezclada con agua, para llenar la cavidad con la mezcla. Parece ser que la corteza de olmo, entre otras cosas, aporta fosfato de calcio, que es bueno para los dientes.

Otra sugerencia consiste en emplear raíz de consuelda (Symphytum officinale), mezclada con alguna hierba o tintura antibacteriana (mirra, aceite esencial de romero, etc., para más ideas, ver toda la sección "Remedios naturales, holísticos y caseros para el dolor de muelas y otros problemas dentales" en inglés o en portugués).

Si se tiene a mano, también se puede probar la cera de abejas, que al parecer se usa desde hace mucho como relleno dental casero.[6]

También podemos leer un consejo muy fácil para una “obturación casera” (enviada por un visitante del sitio): “tengo un hueco bastante grande en un diente lateral. Ante me causaba bastante dolor.

¡Probé tantas cosas..! Lo que ahora funciona es un relleno provisorio de algodón, de modo que puedo comer sin dolor alguno. Y me puedo sacar el algodón cuando quiero, limpiando la cavidad con bicarbonato de calcio mezclado con agua.

Uso un irrigador dental para mantenerla limpia y puedo poner un algodón nuevo. Uso un palillo de dientes (escarbadientes) para tomar la bolita de algodón y colocarla en la cavidad.

Esta solución me ha ayudado a comer sin dolor y también ha evitado que la comida entre y se atasque dentro de la cavidad.

Quisiera sin embargo mencionar una precaución respecto del algodón. Funciona bien para evitar que las partículas de comida se metan en el diente lateral y también ha frenado el dolor.

Hace poco traté de poner un algodón en el diente superior izquierdo, justo al lado del canino y la entrada de la caries era tan pequeña que tuve que empujar la bolita con un palillo. Esto debe haber causado demasiada presión en el diente, porque cuando estaba comiendo, el diente superior con la carie se quebró.

De modo que, al empujar la bolita de algodón, hay que tener cuidado de no empujar demasiado para no arriesgarse a debilitar el diente.

En cambio, en la muela del juicio al fondo, el algodón entra sin ejercer demasiada presión, porque el hueco es bastante grande. Esto me alivia el dolor al comer y, por suerte, no deja entrar las partículas de comida.

Notas al pie

1 Como dice en su libro del mismo nombre Energy Medicine (que recomiendo sobremanera).

2 Ver también "Remedios 'energéticos' para el dolor de dientes" en inglés o en portugués.

3 Para leer otros motivos y detalles ver la sección Odontología convencional en inglés o en portugués, especialmente “Sobre las obturaciones dentales o 'restauraciones'” (inglés o portugués), Trepanar y obturar: ¿una opción equivocada? Las muchas razones para evitar los tratamientos dentales invasivos convencionales, etc.

4 Ver de todos modos los apuntes del dr. Dietrich Klinghardt sobre las obturaciones en plástico en inglés o en portugués.

5 (dejando de lado por el momento las modalidades emocionales, mentales o espirituales de curación, para las cuales por cierto que hay un lugar y un tiempo, incluso en el campo de la curación y regeneración dental).

6 See dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0044904 .

7 Compare What happens if cavities are left untreated? o Que acontece se as cáries não são tratadas? Sobre os “perigos” de deterioração dentária e infecções dentárias não tratadas por um dentista.

8 Uno de varios ejemplos convincentes de tal auto-tratamiento proactivo coronada por el éxito puede ser encontrado en Regeneración dental lograda a través de la dieta Gerson de desintoxicación: un testimonio sobre dientes cariados y esmalte que se reconstruyeron por sí solos.

9 Ver la misma página en portugués: Extração a óleo.

10 Ver la misma página en portugués.

Curación natural de los dientes