Mientras que mascar chicle de xilitol como medio de prevención ya es una tradición consolidada en países como Finlandia (ver Xylitol, a dental miracle sugar? [¿Xilitol, un azúcar milagroso para los dientes?] en inglés), es gracias a la iniciativa del doctor Bruhn que el uso del xilitol puro en beneficio de los dientes está ahora al alcance de casi todos.

Todo comenzó hace casi 10 años, cuando el doctor Bruhn tuvo la ingeniosa idea de que en lugar de chicles de xilitol u otros productos similares (de precio excesivo, a mi parecer), se podía usar el azúcar de xilitol en su forma pura (que es mucho más barato) y obtener los mismos efectos benéficos para la salud dental.

Se impuso inmediamente la obligación de probar esta hipótesis en sus propios dientes, con gran éxito. Luego de experimentar en sí mismo, procedió a trabajar con pacientes voluntarios y desde entonces ha podido probar con solidez que el uso de Xilitol puro funciona. (ver Casos de asombrosas curaciones dentales).

Durante dicha experimentación también descubrió algo que al inicio fue una gran sorpresa: el xilitol usado puro no solo demostró la acción sobre las bacterias de las caries y los beneficios para la higiene dental ya avalados por estudios científicos, sino que también tuvo excelentes efectos en lo que hace a salud y enfermedad periodontal (ver Historias de curaciones increíbles).

Esto último podría explicarse solamente por el supuesto de que para obtener dichos beneficios en enfermedades de la encía sean necesarias mayores cantidades de xilitol que para prevenir la formación de caries.

En otras palabras, el hecho de que los efectos curativos del xilitol para las encías no se haya observado en estudios oficiales (la mayoría de los mismos se hicieron con chicles de xylitol), quizás se deba a que las afecciones periodontales de las encías solamente ceden si se aplican dosis de xilitol mayores que las presentes en los chicles.

Los numerosos intentos de este dentista por transmitir sus experiencias (ha observado a cientos de pacientes a lo largo de varios años) a colegas, círculos profesionales y universidades, hasta ahora han llegado a oídos sordos o se han topado con la duda y el escepticismo. Como comentó el mismo dr. Bruhn, “El escepticismo ha tenido la prioridad antes que la experimentación y la observación”.

En otras palabras, el mundo todavía tendrá que esperar a que se realicen numerosos estudios científicos (similares a los ya efectuados con el chicle de xilitol) para poder avalar estos nuevos hallazgos (y que en razón de sus costos no puede llevarlos a cabo un solo individuo).

De allí la necesidad de un movimiento radical (facilitado gracias a internet) para ayudar a que estos importantes conocimientos salgan a la luz mucho antes de que entren a formar parte de los avances reconocidos por las principales corrientes de la actividad científica en la sociedad.

Los tres extraordinarios beneficios del xilitol

(A continuación se presenta tanto un resumen como el detalle de la primera página del sitio Healing Teeth Naturally [Cure sus dientes naturalmente] dedicada al xylitol, the dental miracle sugar [xilitol, el milagroso azúcar dental], basado en los últimas innovadoras experiencias del dentista dr. Ulrich Bruhn, acerca del uso del azúcar puro de xilitol (en lugar del conocido chicle), muy extendido aunque todavía no avalado científicamente, como enjuague bucal y para la limpieza de los dientes.

1. El xilitol tiene la capacidad de inhibir e incluso, a largo plazo, destruir la bacteria cariogénica denominada Estreptococo mutans (bacteria de la caries, que forma la placa dental y produce ácidos) en toda la cavidad oral: de esta forma, el xylitol combate una de las principales causas de formación de caries, desde su origen.

Mecanismo de acción: el Estreptococo mutans vive en los carbohidratos y trata de metabolizar también el xilitol, pero sin éxito porque, de alguna forma, el xylitol inhibe un enzima necesario para metabolizar el Estreptococo mutans. De esta forma, la bacteria E. Mutans no puede usar los azúcares (como por ejemplo la sacarosa) para generar energía aunque se encuentren presentes en la boca al mismo tiempo.[3]

Esto significa que el E. Mutans, a la larga, muere por la falta de reserva de energía. Dicho de otro modo, mientras la concentración de xilitol sea lo suficientemente alta como para “mantener ocupadas” a las bacterias que colonizan la boca, todas ellas van a morir (a largo plazo).

Obviamente, frenada de esta forma su actividad metabólica, la bacteria E. Mutans no podrá producir placas ni ácidos dentales, algunos de los mayores causantes de caries y gingivitis (inflamación patológica de las encías).[5]

Gracias a su consistencia soluble en saliva, el xilitol también baña los intersticios de dientes adyacentes (lo que constituye el 40% de la superficie total del diente, según la revista alemana Stiftung Warentest) y por lo tanto alcanza a la bacteria que se anida en esos lugares difíciles.

2. El azúcar de xilitol posee una acción limpiadora que todavía no se ha estudiado a fondo.

El odontólogo dr. Bruhn experimentó el xilitol en polvo, con mayor efecto limpiador que cualquier dentífrico (a menos que una persona requiera abrasivos fuertes para limpiar sus dientes; el xilitol, por disolverse en la saliva, no tiene efectos abrasivos en sí mismo).

Por esta razón el azúcar de xilitol puede usarse ocasionalmente en reemplazo de otras medidas de higiene oral, o bien usarse en reemplazo de la pasta dental[1].

3. El xilitol simplica con éxito el cuidado dental

Debido a que el xilitol destruye eficazmente la bacteria responsable de la formación de placa y de ácidos peligrosos, la limpieza y cepillado se simplifican. En otras palabras, ya no se requiere que el concienzudo “dueño” de los dientes se los limpie uno por uno después de cada comida para librarlo de esta película usando cepillo de dientes, hilo dental, etc.

En su reemplazo, será suficiente una breve aplicación de xilitol, como se explica a continuación.

El azúcar de xilitol para limpiar y curar dientes, encías y boca (recomendaciones del doctor Bruhn).

Xilitol para chupar, enjuagarse la boca y cepillarse los dientes.

(Por lo menos) 3 veces al día, tomar una cucharadita de polvo de xilitol (o más) y enjuagarse la boca con la mezcla de xilitol y saliva que se forma, de 3 a 5 minutos por vez y luego escupir. Como alternativa, usar dicha mezcla como si fuera dentífrico y cepillarse los dientes de 3 a 6 minutos.

No hay que enjuagarse la boca después, porque el agua reduce mucho los efectos positivos del xilitol.

Al exponer la bacteria dañosa durante horas, por ejemplo durante la noche, a la acción del xilitol de esta forma (con el xilitol que llega a los sacos dentales y los intersticios, como ya se mencionó), estas bacterias se eliminan de la boca con gran éxito.

Para mas información, ver Preguntas frecuentes sobre el uso de xilitol puro según las recomendaciones del Dr. Bruhn.

Nota. La recomendación del dr. Bruhn de usar el xilitol para enjuagarse la boca o cepillar los dientes, en lugar de masticar chicle de xilitol, tiene la ventaja adicional de que no es necesario tragar el xilitol (como ocurre al masticar el chicle), cuando simplemente se enjuagan o cepillan los dientes.

Esto permite que todos aquellos con dudas acerca de la seguridad de ingerir el xilitol o cuyo aparato digestivo no lo tolere bien (consultar Xylitol safety issues [El xilitol y la seguridad] en inglés) puedan usar el xilitol de todos modos, ya que la absorción a través de la mucosa oral (en caso de producirse) es mínima.

Historias de curaciones increíbles, incluso en situaciones dentales “desesperadas”.

Como dijimos antes, la gran mayoría de los estudios científicos que avalan el efecto del xilitol en las caries y la higiene dental se hicieron aplicándolo a los dientes por medio de chicles.

Eso puede explicar por qué los efectos adicionales de un uso más intensivo del xilitol (ver lista abajo), experimentados e informados por el dr. Bruhn y sus pacientes no han sido descubiertos o descritos por otros investigadores.

1. Enfermedades periodontales/periodontitis/ gingivitis (inflamación de encías): excelentes resultados aún manteniendo el mismo programa de higiene dental, la enfermedad periodontal detuvo su curso, la gingivitis mejoró notablemente.

Como lo demostraron los experimentos del dr. Bruhn, el xylitol tiene un importante efecto curativo en las encías (una universidad asiática está llevando a cabo un estudio científico al respecto). Todos los individuos, sin excepción, experimentaron una mejoría.

El único requisito era que usaran xylitol 3 ó 4 veces por día, de 3 a 5 minutos cada vez, por 1 ó 2 meses (y si la dosis normal de media cucharadita de té no era suficiente para obtener el efecto deseado, aumentar la cantidad de xilitol lo logró).

Los dientes flojos recuperaron su firmeza (un hecho inexplicable e inesperado).

2. La caries ya existente y la caries incipiente

Pueden prevenirse o reducirse con éxito empleando xilitol. La caries dental ya presente puede desaparecer del todo si se detiene su curso (o sea, si se estabiliza el proceso). Para poder afirmarlo con seguridad se necesita un año o más de observación.

Por otra parte, la caries incipiente que se forma en el borde de las coronas dentales puede prevenirse o detenerse también con xilitol (aunque probablemente no sea posible si la lesión que provoca la caries está por debajo de la corona[6]).

3. Placa bacteriana dental

Si aún queda alguna formación de placa, se puede remover fácilmente.

4. Sensibilidad en el cuello dental

Los cuellos dentales sensibles pierden rápidamente su sensibilidad. (Ver "Tengo los cuellos dentales sensibles y me duelen cuando me enjuago con xilitol").

5. La lengua

Otro efecto colateral positivo es que las “lenguas blancas” recuperan su color rosado al perder el revestimiento (la bacteria coloniza también la lengua gracias a los múltiples minisurcos, que le brindan un hábitat ideal). Una vez que la lengua se autolimpia de esa forma, los raspadores de lengua o la remoción de la placa blancuzca son cosa del pasado.

6. Aliento (halitosis matutina o mal aliento en general)

Se produce una mejora notable o incluso desaparece del todo (es sumamente eficaz seguir las recomendaciones de arriba e irse a dormir sin enjuagar los restos de xylitol, por ejemplo después de cepillarse o enjuagarse por la noche con xilitol).

7. Formación de sarro dental

Se redujo en gran medida.

8. Limpieza de los posicionadores dentales

Los posicionadores se dejaron en una solución con el 10 al 20 % de xilitol durante varias horas, quedando luego limpios y libres de olor. (Ver Otras aplicaciones del xylitol).

9. Efecto antiinflamatorio luego de la cirugía de implantes.

Las desagradables y peligrosas infecciones relacionadas con los implantes dentales, mientras que otros productos como la Clorhexidina (ver Chlorhexidine en inglés o en portugués) fracasaron, respondieron satisfactoriamente a la aplicación de xylitol en el lapso de una semana.[2]

10. Cepillado dental

El mismo ya no es de vital importancia para mantener los dientes limpios.[4]

Las consecuencias de un uso difundido del xilitol en la higiene dental.

Mientras que para el hombre de la calle serían beneficiosas y más que bienvenidas (por ejemplo: no más placa, reducción de las caries y de las enfermedades periodontales, disminución o eliminación de las visitas al dentista), el comercio y las profesiones que actualmente viven, directa o indirectamente, de la epidemia de las caries sufrirían un duro golpe.

En primer lugar están los dentistas, por supuesto, pero también toda la industria de suministros (equipos e instrumental, laboratorios odontológicos, productos farmacéuticos, etc.), que verían una fuerte caída de sus ingresos. Puesto en otros términos, si se emplea en forma constante, el xilitol creará una revolución odontológica.

Como ya se dijo, gracias al trabajo pionero del dr. Bruhn, ahora está al alcance de todos, así que de cada uno depende si quiere aprovechar la oportunidad que se le presenta. (Ver El xilitol todavía me resulta caro).

¿Este sitio le ha sido de utilidad?

Si así ha sido, por favor comparta este mensaje positivo con otros y colabore de cualquier otra forma simple que prefiera, como por ejemplo comprando en Amazon US o Amazon España a través de los enlaces de Healing Teeth Naturally, sin costos adicionales para usted (ver enlaces abajo). También puede ver la página en inglés Support this site [Colabore con este sitio] o enlace alternativo en portugués..

Amazon España   Amazon USA

English Deutsch Français Ελληνικά Português

Notas al pie

* Please note that Healing Teeth Naturally is not associated with Dr. Bruhn in any way, shape or form. In all likelihood, Dr. Bruhn would not endorse some, much or most other material published on this site.

1 Healing Teeth Naturally doesn't recommend using conventional toothpaste, see Toothpaste: hazardous to dental and bodily health?.

2 Healing Teeth Naturally no apoya la cirugía de implantes (ver por las razones [en Inglés] Potential risks of dental implant surgery: from implant failure to irreparable nerve damage o en portugués Riscos potenciais da cirurgia de implante dentário.

3 Personally, I have found this to be a particularly welcome feature. When I eat sugar-containing foods and brush my teeth afterwards with "healthy" toothpaste, shortly thereafter I can still taste the sweet taste in my mouth (similar with other foodstuffs). This may be due to the fact that (as I have read) sugar tends to hide in various "nooks and crannies" in the mouth. Thanks to xylitol, even those stubborn sugar residues can be neutralized and prevented from creating acids.

4 Mas en Informes y testimonios sobre curaciones mediante el empleo de xilitol.

5 Los otros principales se enumeran en Dentinal fluid transport - revolutionary theory of natural caries resistance and cariogenesis o en portugués Transporte do fluido dentinal - teoria revolucionária sobre resistência natural à cárie e cariogênese.

6 Important update: See Healing reports & testimonials re the use of xylitol sugar, number "10 - Highly impressive: pain under crown gone".

Curación natural de los dientes