¿Puedo llevar xilitol o productos de xilitol conmigo cuando viajo en avión?

Aquí tenemos unos “resultados empíricos” derivados de la experiencia en los controles de seguridad de los aeropuertos:
Los caramelos en el equipaje de mano pasan siempre, pero con el gel de xilitol no es tan fácil.

El xilitol en polvo, llevado en una cajita, bolsita o botellita pasa el control, pero cantidades mayores pueden ser un problema en algunos países.

Puede ser mejor llevar azúcar granulado de xilitol, con el mismo aspecto (y también el mismo gusto) que el azúcar común de mesa.

¿El xilitol afecta el metabolismo de la fructosa?

No, el xilitol no altera el metabolismo de la fructosa ni influye sobre la intolerancia hereditaria a la fructosa.

El xilitol que he comprador tiene aspecto y gusto TAN parecidos al del azúcar... ¿cómo puedo estar seguro de que se trata de xilitol puro?

El xilitol granular, contrariamente al que viene en polvo, se ve realmente como azúcar granulado y básicamente tiene el mismo gusto. Se puede controlar la etiqueta en caso de duda, debiera decir “xilitol 100%”. Ver ¿Todos los xilitoles son iguales o hay diferencias de calidad?.

Para los minuciosos será bueno saber que el xilitol es estable ante el calor y solo se carameliza después de estar varios minutos a más de 200°C (a unos 100°C esto no ocurre). O sea que para saber si se ha comprado xilitol o azúcar común (o una mezcla de ambos), se necesita solamente un termómetro de cocina y un poco de paciencia.

¿El Estreptococo mutans (bacteria de la caries) se acostumbra al xilitol?

Un estudio en laboratorio de Badet, C y otros autores, publicado en Archives of Oral Biology [Archivos de Biología Oral], Volumen 49, Número 2, págs. 161-164 (Febrero de 2004) con el título "Adaptation of salivary Lactobacillus strains to xylitol" [“Adaptación de una variación genética del lactobacilo en la saliva al xilitol”], demostró que el Estreptoco mutans y otras variantes genéticas pueden aprender a usar el xilitol y producir ácido a partir del mismo.

Cabe mencionar que el estudio se hizo “in vitro” y hasta la fecha no se lo ha verificado “in vivo”, es decir en seres humanos. He leído sobre la experiencia de numerosas personas que lo han usado y parecería que aún después de años de aplicación, el xilitol no pierde su efecto. El dr. Bruhn sospecha que el efecto del xilitol se debe a numerosos factores y no solo a la inhibición selectiva de algunos agentes patógenos en la boca.

Un estudio de 2006 de Tanzer y otros autores: "Streptococcus mutans: Fructose Transport, Xylitol Resistance, and Virulence" [“El Estreptococo mutans: transporte de fructosa, xilitol, resistencia y virulencia”], aparecido en la publicación en inglés Journal of Dental Research [Revista de Investigación Odontológica], cuya versión completa se encuentra en www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2254530/, propone una interesante explicación para el hecho de que el uso regular de xilitol prevenga las caries aún cuando el Estreptococo haya adquirido resistencia:

El Estreptococo no resistente tiene un transportador para la frutosa, que también transporta xilitol a la célula de la bacteria. Pero el xilitol inhibe el metabolismo energético de la célula de la bacteria y la bacteria se muere “de hambre”.

Los estreptococos resistentes no tienen ese transportador especial, sino solamente otros que transportan fructosa, pero no xilitol. Por eso no pueden sobrevivir con xilitol: porque no les es transportado, o sea que no lo reciben.

Por suerte para nosotros, el transportador de xilitol ausente tiene que ver con la incapacidad de formar placa y atacar el esmalte, sobre todo la dentina. El estreptococo resistente al xilitol no posee esta habilidad, en otras palabras, no pueden hacer mucho daño, por su virulencia menguada.

¿Por qué los dientes parecen más lisos después de usar xilitol?

El xilitol disuelve la placa y, debido a la formación de un complejo con el calcio y el magnesio, parece colaborar en forma evidente en la remineralización del esmalte, otra probable causa de su efecto suavizante de los dientes.

¿Todos los xilitoles son iguales o hay diferencias de calidad?

Una entusiasta participante de un foro sobre el xilitol para enjuague bucal, etc., informó que el xilitol chino que había comprado era menos efectivo para los dientes, la formación de placa, el aliento, etc. que el xilitol europeo (¿finlandés?) que había usado antes.

Según lo que había investigado ella misma, es probable que el xilitol chino no fuera puro al 100%, como decía el envase, sino que bien podría haber sido adulterado y contener, por ejemplo, un 80% de xilitol, mientras que el resto se trataba de azúcares más baratos.

Mientras que lo anterior es válido para esta persona en particular, se trata solo de un caso sobre el que he leído con el “efecto colateral” relativamente menor del xilitol adulterado. No hay que tener miedo de querer economizar por algún motivo, comprando un xilitol más barato que se pueda encontrar.

Después de todo, el xilitol funciona aún en combinación con el azúcar de mesa cariogénico, ver Si no me cepillo los dientes después de comer dulces, pero tomo media cucharadita de xilitol, ¿puede funcionar y por qué?.

Ver también (en Inglés) Buying xylitol sugar from non-GMO/GMO-free sources/not made from corn in China [Comprar xilitol de fuentes sin OGM y no hecho de maíz en China].

¿Cuál de los granulado de xilitol (cristales grandes o azúcar en polvo) es la mejor opción?

El xilitol viene en distintos tamaños de partículas, desde el granular hasta el polvo muy fino. Según el doctor Bruhn, todos funcionan igual, pero hay una pequeña diferencia en cómo se los siente en la boca.

Una persona dijo que cuando usaba el polvo más fino, que se disolvía más rápido en la boca, terminaba por usar más xilitol que cuando usaba el tipo granular, aumentando el costo total. También dijo que con el xilitol granulado los dientes se alisaban más fácilmente que con el xilitol en polvo.

También vale la pena recordar que el xilitol vendido en polvo al parecer se vuelve insípido con el tiempo. Esto se puede evitar comprando xilitol granulado y preparándose uno mismo el polvo cuando se necesita, con ayuda de una batidora.

Curación natural de los dientes