¿Xilitol y/o flúor?

La caries dental no se debe a una falta de flúor, por lo que aplicar flúor no es necesariamente la mejor forma de profilaxis[1]. El flúor puede endurecer un poco la composición del esmalte, de modo que resista un poco más ante el ataque de los ácidos y la caries se forme más lentamente.

Las caries se desarrollan de todas maneras si la alimentación es inadecuada y la higiene dental deja que desear; en otras palabras, el flúor permite solamente ganar tiempo.

En comparación, el xilitol actúa sobre una de las causas esenciales de la caries, o sea la bacteria cariogénica que produce la placa y los ácidos que llevan a la destrucción del diente.

Después de años de experiencia en la aplicación del xilitol como “tratamiento” dental, el dr. Bruhn sospecha que si se usa xilitol en cantidad suficiente, podría ser más que suficiente por sí mismo, pero enfatiza que todavía tiene que aportarse una corroboración científica.

¿El xilitol ayuda con las aftas (úlceras o llagas bucales) y problemas similares?

Varios voluntarios experimentaron un rápido alivio del dolor cuando se pusieron un poco de xilitol en la boca y lo dejaron derretir, 4 veces al día o más, y luego, ayudándose cuidadosamente con la lengua hicieron que la saliva cubriera la parte afectada.[5]

Si se dispone de gel de xilitol, más fácil de extender, la aplicación resulta aún más simple.

¿El xilitol mata otras bacterias también?

Es probable, porque se han observado numerosos casos al respecto, pero hasta la fecha no hay estudios científicos. Es posible que el xilitol en concentraciones más altas actúe de modo similar a un antibiótico localizado. (Dr. Bruhn)

¿El xilitol es nocivo a largo plazo porque mata no solo las bacterias perjudiciales sino también las bacterias normales y útiles de la boca?

No hay que confundir el xilitol con los enjuagues bactericidas (que contienen Clorhexidina [ver Chlorhexidine en inglés] etc.), que de hecho destruyen por un lapso de tiempo casi todas las bacterias presentes.

En comparación, por lo que sabemos, el xilitol trabaja sobre todo contra las bacterias perjudiciales mientras que deja de lado otras bacterias útiles de la boca.

Estudios sobre madre e hijo han demostrado que varios meses de uso de xilitol disminuyen notablemente el riesgo de caries, incluso años después de que madres e hijos han dejado de consumir xilitol.

Esto apunta a los beneficios del xilitol que ayuda a la comunidad microbiana de la boca (eliminando el Estreptococo) a recobrarse y reforzarse, volviéndose más resistente a un intento de colonización por parte del Estreptoco mutans.[2]

Si tomo media cucharadita de xilitol, la boca se me llena de saliva y no puedo cepillarme bien los dientes.

Las posibles soluciones son:
Reducir la dosis de xilitol para el cepillado, comenzar a cepillar inmediatamente, mantenerse erguido y cerrar la boca lo más posible.
Usar un cepillo manual con cabezal pequeño en lugar de un cepillo eléctrico.

¿El xilitol ayuda a sacar las manchas de los dientes (de té, café, vino tinto, cigarrillos, humo, etc)?

Además de usar una técnica adecuada de cepillado (decisiva en estos casos), pueden ser de ayuda los siguientes métodos:

Enjuagarse los dientes con xilitol por varios minutos.

Refregar las manchas (que gracias al xilitol se desprenden más fácilmente) con los dedos, una servilleta[3] o algo similar. Para manchas más resistentes, poner otra media cucharadita de xilitol en la boca y cepillar con fuerza las manchas por varios minutos. Si fuera necesario, se deberá refregar otra vez como se indica más arriba.

El dr. Ulrich Bruhn comentó que, en su experiencia, el xilitol había resultado más efectivo para desmanchar los dientes que todos los dentífricos que había probado. Hay que tener la precaución de usar una cantidad suficiente de xilitol, una cucharadita entera de una vez, si hiciera falta, y luego cepillar los dientes por 5 minutos, frotando después con una servilleta o algo parecido, de ser necesario.

Casos en que el xilitol no ayuda

“El xilitol no ha ayudado en una inflamación alrededor de la raíz del diente.” (Dr. Bruhn) Ver No me ha resultado el enjuague o el cepillado con xilitol para ver cómo se puede mejorar la experiencia con el xilitol.

También ver Informes y testimonios sobre curaciones mediante el uso de xilitol (buscar el número 6: Un diente con tratamiento de conducto que permanecía “activo”) que muestra cómo, cuando el grado de infección es bajo, el xilitol sí que puede ayudar en las infecciones de la raíz del diente.[6]

¿El xilitol ayuda a combatir la sequedad de la boca?

Hay que disolver un poco de xilitol en la boca y mantener la saliva por 5 minutos, esto puede ayudar. (La primera medida sería, por supuesto, tomar un poco de agua.)[4]

Notas al pie

1 Ver The harmful effects of fluoridation [Los efectos perjudiciales de usar flúor].

2 Ver Xylitol protects children's teeth [El xilitol protege los dientes de los niños].

3 Esta función, parecida a refregar los platos secos, ayuda a remover todas las partículas de la mancha

4 Ver Requisito número 5 para la salud dental: un suficiente flujo de saliva y La sequedad bucal (xerostomía): causas, remedios y tratamientos de la mala producción de saliva en inglés o en portugués.

5 Para ver otros remedios, consultar Canker sores (aphthous ulcers or stomatitis) [Aftas {úlceras de la boca o estomatitis aftosa}]: posibles causas, remedios naturales y caseros.

6 Ver Tooth root infection remedies o Remédios para infecção de raiz dentária.

Curación natural de los dientes