Siento los dientes más ásperos después de chupar un caramelo de xilitol o de enjuaguarme con xilitol.

Este fenómeno se observa solo en ocasiones, después de ingerir determinados alimentos, como p. ej. chocolate. Una posible explicación es que el xilitol haga que se aflojen y se engrosen unas películas muy finas (invisibles) de bacterias.

Se sugieren las siguientes alternativas:

1. Refregar esas películas ásperas con el dedo.

2. Chupar xilitol o enjuagarse con el mismo una segunda vez. Estas películas o capas deberían disolverse en pocos minutos, haciendo que los dientes se sientan lisos otra vez, como es usual después de usar xilitol.

3. Esperar a que simplemente la saliva y la lengua hayan suavizado los dientes.

4. Cepillarse los dientes con xilitol o algo similar.

Otro efecto parecido que ocasionalmente puede producirse es el de insensibilidad en la boca, pero luego desaparece.

Hasta ahora no he tenido éxito al enjuagarme o cepillarme con xilitol.

Existen varias técnicas prácticamente “infalibles” para mejorar los efectos del xilitol en los dientes.

1. Cepillar o enjuagar por más tiempo.

2. Aumentar la frecuencia de aplicación (o sea, más de 2-3 veces por día).

3. Aumentar la dosis de xilitol.

4. Usar un pequeño cepillo duro para cepillar los dientes con la mezcla de saliva y xilitol.

5. Realizar aplicaciones diarias y en forma regular.

Como escribe el dr. Bruhn, observando un gran número de pacientes, nunca ha visto que el tratamiento fallara, siempre y cuando se siguieran con constancia los consejos anteriores.

Por ejemplo, usar una dosis de 5 gramos de xilitol por día durante 2 semanas indefectiblemente produce una gran mejoría de las condiciones de la boca del paciente. A continuación se fue reduciendo la dosis porque, aparentemente, la bacteria, una vez derrotada de esta forma, puede mantenerse bajo control empleando poco xilitol.

Hasta el azúcar común de xilitol me resulta caro.

Una sugerencia sería formar un “club de compradores” con otras personas y encargar una mayor cantidad (además de los más famosos, existen otros negocios online menos conocidos, como Artfire, Atomic Mall, Blujay, Bonanza, Craigslist, eBid.net, eCrater, Etsy, iOffer, Oztion, Rubylane, Tias.com, Webstore.com y Zibbet.com).

De esta manera se puede conseguir xilitol bastante más barato (por ejemplo, a 6 euros el kilo). Al respecto, cabe decir que una limpieza dental profesional[1] cuesta más que el xilitol para usar por todo un año.

El xilitol me hace doler la boca.

Solución: comenzar con una dosis menor de xilitol para reducir la concentración. Esto parece ser solamente una sensación pasajera, puede ser mejor soportarla un tiempo hasta que desaparezca.

Me arde la lengua cuando me enjuago con xilitol.

La sensibilidad en la lengua puede tener varios motivos, por ejemplo la falta de hierro, vitamina B12 y B2, exceso de yodo, sensibilidad al gluten, una micosis (infección por hongos), etc.

Es aconsejable encontrar las posibles causas, p. ej. la carencia de algún nutriente en la alimentación – una lengua saludable no debería reaccionar de ese modo ante una solución concentrada de azúcar.

Hasta que no se detecte y elimine la causa real, es mejor reducir la cantidad empleada de xilitol en cada aplicación y bajar así la concentración de la mezcla de saliva y xilitol para llevarla a un nivel tolerable.

Tengo los cuellos dentales sensibles y me duelen cuando me enjuago con xilitol.

El dr. Bruhn escribe que, dentro de lo que sabe, no existe un remedio mejor para los dientes sensibles que el xilitol, porque desensibiliza los cuellos dentales en forma más rápida y duradera que cualquier otro tratamiento que conozca.

Para resolver problemas de dolores que puedan surgir inicialmente con el enjuague de xilitol (debido incluso a su efecto refrescante natural), se recomienda tomar el xilitol mezclado con agua tibia o comenzar con una dosis menor por vez y solamente aumentar gradual y cuidadosamente la cantidad; también es mejor esperar a que el xilitol se haya disuelto en la boca antes de enjuagarlo y hacerlo pasar por entre los dientes.

Sugerencias para el cepillado: los dentífricos, sobre todo los dentífricos para fumadores, pueden desgastar un poco la superficie dental. Por eso hay que tener cuidado y no apretar demasiado el cepillo, evitando los cepillos de cerdas muy duras.

También se puede optar por usar solamente gel de xilitol para la higiene dental. (Más sobre el gel de xilitol en Uso del gel de xilitol para el cuidado dental de personas con necesidades especiales, discapacidades, etc.)

Sugerencia: la hipnosis también puede eliminar el dolor de los dientes muy sensibles y los cuellos dentales expuestos.

¿El xilitol puede producir un cambio en el color de las coronas o las carillas de porcelana?

El xilitol siempre ha limpiado muy bien la porcelana, sin decolorarla.

Ayúdenme, el xilitol me parece demasiado / desagradablemente dulce.

Quizás la cantidad sugerida sea demasiado en este caso particular. Se puede intentar mezclar el xilitol con otra cosa antes de usarlo para enjuagarse, puede ser un jugo (zumo) de verduras o algún polvo de hierbas de sabor amargo (por ejemplo, uno que a la vez funcione como desinfectante, agregue minerales, etc.)

¿Qué tan bien es tolerado el xilitol por la mucosa oral?

La experiencia hasta el momento es sumamente positiva, confirmando sin excepción que la mucosa oral lo tolera muy bien. En efecto, hasta las encías con inflamación crónica, hinchadas por años, se han regenerado después de dos meses de aplicar xilitol.

¿Puedo enjuagarme la boca antes o después de una extracción dental?

Se puede enjuagar antes y después de una extracción, sin duda alguna. De hecho, sería mejor comenzar varios días antes de la cirugía.[2]

Una idea para los que dudan del efecto limpiador del xilitol

Ponerse 1 cucharadita de xilitol en la boca, enjuagarse con la mezcla de saliva y xilitol durante 5 minutos, agitando con fuerza entre los dientes. Escupir y pasar la lengua por los dientes. Se notará la sensación de suavidad y limpieza de los dientes durante horas.

¿Dónde puedo compra xilitol con confianza en internet? En mi ciudad no he podido encontrar ninguna tienda que lo venda.

Hay muchos sitios de venta en Internet, y muchos usan distintas etiquetas que demuestran su confiabilidad, como por ejemplo la etiqueta de www.trustedshops.com.

Si ni siquiera se confía en esto, se pueden usar plataformas como Amazon o Ebay. Si deciden usar este último, se ruega hacer la compra a través del Amazon partner links [enlace de Amazon] de Healing Teeth Naturally para así contribuir con este sitio y sin ningún costo para el cliente. Con las grandes plataformas existe la ventaja de que se devuelve el dinero si uno decide devolver la compra.

En cuanto a la calidad, ver ¿Todos los xilitoles son igual o hay diferencias de calidad? y ¿Qué granulado de xilitol me conviene comprar? (¿cristales grandes o azúcar en polvo?).

Notas al pie:

1 Healing Teeth Naturally por varias razones, previene contra las denominadas “limpiezas profesionales”, porque con toda probabilidad dañan el esmalte dental. Ver el testimonio de un paciente al que le arruinaron dos dientes anteriores en inglés o en portugués.

2 Ver "Extracciones dentales: potenciales riesgos para la salud y sus peligros" en inglés o en portugués para leer sobre por qué es mejor evitar las extracciones dentales.

Curación natural de los dientes