1 Retracción crónica de las encías (o recesión gingival), dolor sobre todo alrededor del cuello dental o al contacto con sustancias frías o calientes o durante el cepillado. Sarro, encías de color rojo oscuro con sangrado al cepillar. Los dentistas decían que no había esperanza.

Todos los problemas desaparecieron después de usar xilitol, “como si los dientes se hubieran remineralizado por sí solos”. Cesó el dolor de los cuellos dentales y las encías volvieron a tener un saludable color rosado.

2 Sensibilidad crónica en los cuellos dentales

Durante años el paciente había tratado la hipersensibilidad de los cuellos dentales con Elmex (fluido o gel, ambos con una alta concentración de flúor) que ayudaba a desensibilizarlos por un cierto lapso. Después de comenzar a tratarse los dientes con xilitol, sus cuellos se desensibilizaron en forma permanente, sin necesidad de otras medidas.

3 Cuellos dentales sensibles y lengua blancuzca crónica

Ambos problemas desaparecen, casi sin rastro de sarro.

4 Dientes mejores y más sanos, adiós al irrigador dental

Después de un año de usar xilitol junto con cepillo e hilo dental, los dientes están en mucho mejores condiciones que cuando el paciente todavía usaba su irrigador bucal.

5 Inflamación gingival crónica de la encía (hiperplasia), el dentista recomendaba cirugía

Después de unas seis semanas de aplicar el xilitol, las encías se redujeron, volviendo a su tamaño normal.

6 Un diente con tratamiento de conducto que permanecía “activo”

Después de un tiempo de cepillarse con xilitol, el diente se había “acallado”. Al interrumpir este hábito, el diente “se despertó” nuevamente, pero “se tranquilizó” otra vez, cuando se reinició el cepillado.[2]

7 Graves problemas de la mucosa oral luego de la quimioterapia[3]

La infección se fue después de usar xilitol varias veces al día. El sentido del gusto mejoró y todos los problemas relativos al epitelio de la membrana mucosa del paciente se solucionaron.

8 Férulas dentales (férulas de descarga/protectores) de uso nocturno

Desde que usa xilitol, la férula ya no huele mal por la mañana, al igual que la boca del paciente (ya no más aliento matutino).

9 Sarro / placa

a) se desprende de lugares donde se había adherido, los dientes se vuelven muy lisos
b) después de dos semanas de usar xilitol, el sarro se reduce en un 75%
c) el sarro crónico de tres dientes se fue después de una semana de cepillado con xilitol, los dientes están brillantes y son menos sensibles al calor que antes
d) sarro y placa: a solo 4 días de comenzar a usar xilitol, la placa dental desapareció hasta de entre los dientes. Antes, la placa reaparecía relativamente rápido, incluso después de una limpieza profesional[4] y a pesar del uso diario de cepillo e hilo. Por añadidura, los dientes están más brillantes y lisos: dejar de fumar durante un año tuvo menos efectos positivos en el color de los dientes que el simple uso de xilitol durante 4 días.
e) se pudo mantener la placa bajo control usando xilitol y modificando un poco la alimentación.

10 Efectos estéticos (cosméticos)

a) Los dientes se sienten como “pulidos” después de la limpieza hecha por un profesional[4]
b) El cepillado 2 veces al día seguido de enjuagues con xilitol por unos 4 minutos cada vez blanquea visiblemente los dientes en pocos días, haciéndolos ver como si los hubiera limpiado un profesional.[4]
c) Dientes más lisos y blancos después de una semana de aplicar xilitol
d) El asistente de un dentista felicitó a un paciente que se había cepillado dos veces al día con xilitol: “En todos mis años de trabajo, nunca había visto unos dientes tan bien cepillados y limpios.”

11 Un efecto colateral muy favorable: adiós al estreñimiento

Después de una vida con problemas de estreñimiento, desde que consume xilitol entre comidas (como “snack”) y lo usa también para enjuagues, este malestar se ha solucionado.

Notas al pie

1 Ver detalles en Enjuague y cepillado dental con xilitol.
2 Healing Teeth Naturally no apoya los tratamientos de conducto. Ver "Tratamiento de conducto: los riesgos potenciales para la salud" en inglés o en portugués .
3 Healing Teeth Naturally se opone a la quimioterapia, para conocer las razones, ver (en inglés) statements by cancer specialists and researchers on chemotherapy [Declaraciones de especialistas e investigadores del cáncer sobre la quimioterapia].
4 Healing Teeth Naturally advierte acerca de las denominadas “limpiezas dentales profesionales”, ya que las mismas pueden dañar los dientes. Como ejemplo leáse el testimonio de un paciente al que le arruinaron los dientes anteriores en inglés o en portugués.

Curación natural de los dientes